El pasado miércoles 14 de octubre los alumnos de Biología de 4º Eso nos fuimos de excursión a Tamajón (Guadalajara).

Una vez llegamos allí, nos dividieron en dos grupos,  cada uno constaba de un monitor que nos acompañaría durante toda la excursión.

Antes de empezar con la actividad nos hablaron acerca de las rocas según sus tipos o según dónde se encuentran  y nos dieron bastante información sobre los fósiles que se suelen encontrar en las rocas (no en todas) y los fósiles que nosotros íbamos a ser capaces de encontrar. También nos explicaron por qué encontraríamos esos tipos de fósiles, ya que la Península ibérica no estaba en la misma situación geográfica que ahora, tampoco tenía el mismo clima, y estaba bajo el nivel del mar.

Cada grupo empezó a buscar fósiles (cada uno en una zona distinta) , ya que había tres zonas en las que debíamos buscar,yen cada una podríamos encontrar distintos tipos de fósiles (ej: dientes de tiburón). Una vez  encontrábamos un fósil podíamos sacarle una foto y enseñárselo a nuestros compañeros pero nos insistieron en que no nos podíamos llevar el fósil a casa, ya que se consideran patrimonio nacional.

Los fósiles que más abundaban eran los equinodermos, que son fósiles de erizos de mar, también encontramos un diente de tiburón…

Nos ha parecido una excursión muy interesante y nos gustó mucho, ya que nos ha enseñado bastante sobre los fósiles, cómo te los puedes encontrar, lo que había en la Península Ibérica hace millones de años…

Fátima Maestu y Ángela Caballero 4º ESO