LECTURAS RECOMENDADAS PARA 3º Y 4º ESO

 

 

 

Ficha Bibliográfica

Título: La posada del séptimo día

Autor: Juan Farias

Editorial: Everest

Año de edición: 1998

Páginas: 120 pág.

Recomendado para: 2º Ciclo ESO

 El autor: Juan Farias (Serantes, A Coruña, 1935) es, sin duda, uno de los clásicos actuales imprescindibles a la hora de conocer y apreciar la evolución de la narrativa dedicada a la infancia y a la juventud en la España actual. Sin renunciar nunca a sus orígenes vinculados al mundo gallego y a la pasión por el mar, entre sus páginas podemos encontrar un apasionante universo literario donde los rasgos locales toman unos inequívocos aspectos universales e intemporales.

Los libros de Farias aportan una visión crítica del entorno social, lo que contribuye a despertar en el lector una postura personal ante el mundo.Entre sus títulos recientes se pueden citar, El niño que vino con el viento (1986), La fortuna de Ulises (1991) y Crónicas de media tarde (1996).

 Argumento: En la Sierra de la Loba está la taberna de Suso. Su vino es agrio, el pan es duro y todo huele a descuido. El posadero, su mujer y el nieto lelo pasaron de vivos a ánimas un día, hace muchos años, por dar mal trato a unos pobres peregrinos. Desde entonces, su penitencia es abrir la noche del 25 de julio solo si ese año es Jacobeo.

 En la taberna de Suso se dan cita personajes de épocas pasadas que cumplen su penitencia errando por el mundo como ánimas en pena. “Son ánimas tercas, empeñadas en pedir lo que el Santo no tiene en el catálogo”.

 Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

Ficha Bibliográfica

Título: La Bestia (Beastly)

Autor: Alex Flinn

Editorial: Versátil

Año de edición: 2009

Páginas: 269 pág.

Recomendado para: 2º Ciclo ESO

 El autor: Adora los cuentos de hadas y leyó a sus hijas numerosas versiones de La bella y la bestia mientras escribía este libro… para después interrogarlas sobre cómo creían que una bestia podía conocer a chicas en Nueva York. Es la autora de cinco libros más; Breathing underwater, el cual alcanzó la lista de los diez mejores libros juveniles de la American Library Association; Breaking point, elegido en 2003 por la ALA Quick Pick como uno de los mejores libros para los jóvenes que empiezan a aficionarse a la lectura; Nothing to lose, premio juvenil 2005 del ALA Best Book; Fade to black, nominado al premio juvenil 2006 del ALA Best Book; y Diva.

 Argumento: Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo.
¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad.
Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo.Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta… Bestia”.

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

 

 Ficha Bibliográfica

Título: El juego de Ender

Autor: Orson Scott Card

Editorial: Ediciones B

Año de edición: 2008

Páginas: 373 pág.

Recomendado para: 2º Ciclo ESO

 El autor: Orson Scott Card es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender. Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Escritor prolijo, Orson Scott Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor. Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos. Así mismo, Orson Scott Card se ha adentrado en el mundo del cómic, guionizando entre el 2005 y el 2006 la miniserie Ultimate Iron Man

Argumento: El juego de Ender (título original Ender’s Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los “insectores” (buggers en el original). Andrew ‘Ender’ Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra.

 Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja