LECTURAS RECOMENDADAS PARA 1º Y 2º ESO 

 

 

 

Ficha Bibliográfica

Título: El asesnato del profesor de matemáticas

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Anaya

Año de edición: 2010

Páginas: 169 pág.

Recomendado para: 1º Ciclo ESO

Comentario del autor: De niño —y adolescente, y mayor—, yo también fui un pésimo estudiante de matemáticas. Las odiaba. No las entendía —quería ser escritor, claro—. En cambio me apasionaban los juegos, adivinanzas, acertijos, jeroglíficos. Incluso los hacía yo. Ahora sé que no es tan fiero el león como lo pintan, y que eso de los números es… un juego, como dice el maravilloso —e inventado— profesor de este libro.


Tal vez esta historia sirva para poner un poco de paz en los extremos. Un puente entre los profes de mates duros y los alumnos aún más duros de entendederas que no pillan ni una. Tal vez. Sea como sea, es un divertimento, y espero que así haya sido interpretado.

Si dicen que “la letra con sangre entra” —aunque tampoco sea para tanto—, espero que “las matemáticas con buen humor pasen mejor” —que me lo acabo de inventar, pero me parece muy cierto—. Después de todo, 2 y 2 pueden ser 4 ó 22.

¿O no?”
 

No soy ningún genio matemático, así que los problemas de la novela han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estévanez, publicado en París en 1894, y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner. También ha aportado su granito de arena un excelente profe: Sebastián Sánchez Cerón de Alhama de Murcia. El resto es mío, incluida la superpista del capítulo 15 o el jeroglífico del tablón de anuncios.

Argumento: Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle…

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

Ficha Bibliográfica

Título: Algo pasa en la librería

Autor: Peter Hartling

Editorial: Alfaguara

Año de edición: 2009

Páginas: 146 pág.

Recomendado para: 1º Ciclo ESO

El autor: Nació en Chemnitz, Alemania, en 1933. Su infancia estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial y la postguerra. Trabajó como periodista y escritor.
A su obra poética y narrativa para adultos añade, a partir de 1973, una dedicación literaria a los niños caracterizada por una temática cada vez más comprometida con la realidad de los chicos.  Algunos de los temas que este autor aborda son: el amor, las consecuencias de la guerra, las relaciones de los niños con los adultos y con la tercera edad.

Argumento: Peter Härtling, un escritor que no necesita presentaciones, aborda en este libro el polémico tema de los abusos a menores, partiendo de una historia bastante cotidiana (cosa que da que pensar). Jette, una niña de once años, que vive con su madre desde que ésta se divorciara de su padre, entra un día a hacer un encargo a la librería del señor Topf. Lo que en principio iba a ser un “hola” y “adiós” da pie a que la pequeña se empiece a sentir atraída hacia las historias que los libreros, dos ancianos ratones de biblioteca, le cuentan. Sus visitas comienzan a ser cada vez más habituales, y en algunas de ellas, el señor Topf y su ayudante, el señor Pleschke, en los que aflora de repente una vis cómica, representan para ella escenas de algunos libros famosos, o inventan diálogos absurdos y divertidos con el fin de agradar a la pequeña Jette.

Sin embargo, pronto empiezan a circular rumores por el vecindario, y todo ello acerca de algo más que una relación de amistad entre la niña y los libreros. Incluso la madre de Jette le prohíbe acercarse por la tienda, ante la sorpresa, primero, y luego triste comprensión de los ancianos, que parecen resignados a seguir pasando las tardes en la soledad de su tan cotidiana compañía.

A pesar de tratar tan directamente un tema de tanta actualidad y con unos matices tan escabrosos, el libro no pierde categoría literaria ni su interés se ve supeditado al mensaje, bastante sensato. No sólo es una llamada de atención sobre una sociedad cada vez más enervada y suspicaz, sino una defensa de la pasión por la lectura y el amor a los libros.

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

 Ficha Bibliográfica

Título: Alas negras

Autor: Laura Gallego García

Editorial: Laberinto

Año de edición:

Páginas: 439 pág.

Recomendado para: 1º Ciclo ESO

El autor: Escritora de literatura juvenil, nació el día 11 de octubre de 1977. Desde muy pequeña ya quería ser escritora, tanto que apenas con once años con una amiga de infancia empiezan a escribir una novela sobre la fantasía de una niña que vive en una isla mágica. En 1998 ingresa en la Universidad de Valencia para estudiar Filología hispánica con el deseo de impartir clases de Literatura. Su vocación literaria seguía viva con la esperanza de que algún día un editor estimara sus textos como viables para sacarlos a las librerías hasta que la editorial SM incluyó la novela Finis Mundi como candidata al Premio Barco de Vapor, con gran éxito, ya que fue galardonada. Ha escrito más de una docena de novelas y varios cuentos publicados, algunos con excelente éxito que han sido traducidos a varios idiomas.

Argumento: Es la continuación de Alas de fuego. En esta segunda parte, Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer.

Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar.

Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta.

Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez…

 Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja