LECTURAS RECOMENDADAS PARA PADRES, PROFESORES…

Ficha Bibliográfica

Título: El quiosco de los helados

Autor: Ramón García Domínguez

Editorial: Destino

Año de edición: 2005

Páginas: 631 pág.

Recomendado para: Padres, Profesores…

El autor: Ramón García Domínguez, estudioso de Delibes, colaborador con él en algunos trabajos literarios o cinematográficos, confidente desde hace treinta años, cuenta cómo es y qué ha hecho su amigo. Hace así algo parecido a lo que se llama una biografía autorizada, cordial y cálida, incluso con una fibra emotiva en los últimos apartados. El riesgo de una postura como ésta radica en que nuble la neutralidad, pero sale un relato biográfico detallista y documentado escrito desde la simpatía y la admiración. Y como en ningún momento se disimula esta perspectiva, el lector cuenta con una clave clara y previa.

Argumento: Se trata de un recorrido organizado y completo por la fecunda trayectoria del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Se trata de una biografía en la medida en que describe completo el curso vital y profesional de Delibes, e incluso rastrea con desconocidas aportaciones sus antecedentes familiares y la raíz francesa paterna. Pero también es mucho más: algo así como una sólida guía de lectura de todas y cada una de las novelas del autor. De modo que García Domínguez convierte su trabajo en una aproximación total a Delibes, al personaje, al periodista, al narrador. Para profesores, ésta es ya una obra de referencia inevitable por los datos e interpretaciones. Y también por las novedades que trae: ha tenido Domínguez la suerte de manejar uno a uno los manuscritos del autor y ofrece para comprender cabalmente los libros delibeanos desde la curiosa historia interna de algunos.

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

Ficha Bibliográfica

Título: El edificio Yacobián

Autor: Alaa Al Aswany

Editorial: Maeva

Año de edición: 2008

Páginas: 268 pág.

Recomendado para: Padres, Profesores…

El autor: Alaa al Aswany (El Cairo, 1957) es uno de los intelectuales árabes de mayor prestigio en el mundo. Dentista de formación, Alaa al Aswany es un incansable activista de los derechos humanos y opositor al régimen político de Hosni Mubarak. Tanto en sus mordaces artículos periodísticos como en sus exitosas obras de ficción, Alaa al Aswany no se cansa de denunciar la corrupción, la hipocresía y la injusticia que asolan a la sociedad egipcia. Sus novelas, pero sobre todo El edificio Yacobián han tenido gran éxito comercial tanto en  los países árabes como en Europa.

Argumento: Construido en 1934 en una de las principales avenidas de El Cairo, el Edificio Yacobián es al mismo tiempo una imagen representativa de los últimos setenta y cinco años de la historia de Egipto y una radiografía impagable de la sociedad egipcia contemporánea. Cada piso parece representar un estrato de la sociedad y por la novela vemos desfilar a los personajes más variopintos. En efecto,  Alaa Al Aswany ha reunido en su edificio un auténtico microcosmos de la sociedad de su país, lo cual le permite tratar temas candentes en un país lleno de contrastes, como la corrupción de las instituciones, la discriminación de la mujer o las dificultades de los jóvenes para ascender en la escala social. Una novela magistral y polémica que ha obtenido un éxito sensacional.

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja

Ficha Bibliográfica

Título: La otra Bolena

Autor: Philippa Gregory

Editorial: Planeta

Año de edición: 2008

Páginas: 620 pág.

Recomendado para: Padres, Profesores…

El autor: Con dos años de edad se trasladó al Reino Unido, educándose en Bristol y en al Nacional Council for the Training of Journalist de Cardiff. Se licenció en Historia en la Universidad de Sussex y ejerció el periodismo durante tres años en prensa y radio, doctorándose posteriormente en Literatura del Siglo XVIII en la Universidad de Edimburgo. Ha sido profesora en las universidades de Dirham, Teesside, Open University y Kingston. Escribe en diversas revistas y periódicos y varias de sus obras las ha adaptado para televisión.  Es autora de novelas históricas, muy bien documentadas como corresponde a su formación.

Argumento: María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco conocido de la vida de Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.

Biblioteca de Secundaria del Colegio Brains La Moraleja